lunes, 26 de septiembre de 2016

Las TICs en el sistema educativo


Es un hecho que las TICs están empezando a impactar fuertemente, no sólo en la sociedad, sino también en el sistema educativo y en lo que se refiere a su entorno.

Para empezar con esta reflexión, la sociedad de la información no es igual a la del conocimiento. Esto es debido a que vivimos en una sociedad saturada muchas veces de información, pero que desgraciadamente, gran parte de ella no es útil, por eso el conocimiento  se caracteriza por ser una habilidad para transformar esa información en algo útil.

Muchos pedagogos y maestros expresan la desmotivación en los niños y la falta de creatividad, en la que muchas veces se castiga la improvisación tanto del docente como del alumnado. Por eso en algunos sitios, hay lo que se llaman comunidades de aprendizaje, en la que por ejemplo, en Bolivia, la profesora les mandó hacer un taller de radio en el que hablasen de un tema científico y en el que interviniesen todos los alumnos en grupos, de manera que se fomenta el compañerismo, el que los más tímidos puedan expresarse a través de las tecnologías, y dan a entender en este experimento que el aprendizaje es algo inocuo, y que todavía nos encontramos ante un sistema educativo muy jerarquizado.  Para cambiarlo, se han construido, las llamadas “escuelas nube” en la que se encuentra entre ellas, el método de la abuela, en la cual una persona mayor se dirige a los niños a través del Skype, mientras interactúa con ellos de forma didáctica.

Hay distintas competencias digitales, como son la competencia informacional, que permite discernir la información válida de la que no lo es, y representa un conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos de forma que se pueda escoger, analizar la información, transformarla y construirla. Después nos encontramos con la competencia tecnológica, la cual si la utilizamos de una forma lógica y racional, podemos sacarle mucho partido en los centros educativos. Por ejemplo, la llamada gamificación o ludificación, consistente en el aprendizaje basado en el juego o en los videojuegos, en la que la metodología consiste en aprender jugando.

También encontramos la realidad aumentada, en la que los niños pueden ver el cuerpo humano en 3D y ver todos sus sistemas, músculos, huesos, etc., de forma que no se queden solamente con la forma que tiene el libro sino que también lo puedan ver de una forma más realista. Hay una aplicación que se conoce como “Flit the classroom” ( que en español se traduce como dar la vuelta a la clase), en la que el profesor cuelga vídeos a través de los cuales los niños pueden verlos, aportar ideas y ya en las clases, preguntar dudas y hacer proyectos en conjunto.  
No obstante, hay que ser cuidadosos en no caer en las modas tecnológicas porque al poco tiempo siempre sacarán alguna aplicación nueva, y los maestros no podemos conocer todas las que existen...

Después encontramos las alfabetizaciones múltiples, pues vivimos en una sociedad audiovisual; también, la ciudadanía digital en la que se incrementa día a día el cyberbullying y en el que se construyen la identidades digitales, en las que los padres pueden publicar las fotos de sus hijos pequeños y en las que no se les reconoce el derecho como ciudadanos digitales, es decir, no les dejan autonomía. 

Relacionado con esto, las TICs no ha llegado a las manos solo de los maestros y del alumnado, sino también de los padres, que ansiosos y frenéticos por implicarse en la educación de sus hijos, se han incorporado en el mundo de las redes sociales, dando lugar a una era de “padres whattshaperos”, como por ejemplo, la madre- empollona, la madre-emoji, la cotilla, el padre molón.... en las que cada uno de ellos va tomando un rol que quizás no es el que se ve en la realidad. 

Además, los niños son muy listos, y llega un momento en el que la sobreprotección les saca mucho partido, como por ejemplo, cuando una niña le pidió a su madre que preguntara por el grupo de las mamás que había de deberes, que se le había olvidado apuntarlos en la agenda, pero llegó un momento en el que la madre abrió los ojos y descubrió que su hija se estaba aprovechando de la situación y decidió no preguntar por el grupo, para que su hija aprendiera la lección.

Para finalizar,  algunas personas se han preguntado cuál será el futuro del aprendizaje y si en verdad el conocimiento está obsoleto y los profesores van a ser sustituidos por máquinas. No obstante, muchos han reflexionado sobre el papel fundamental del docente a la hora de llevar el proceso de aprendizaje del niño y ver cómo este se desarrolla de forma cognitiva, mental, física y social, y de asegurar y preparar a futuras generaciones para un futuro incierto y lleno de cambios sorprendentes.
Nos vemos en otra entrada :)

Bibliografía:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/buenas-ideas-ted/buenas-ideas-ted-escuelas-nube/2062814/ (Escuelas en la Nube)
https://noelialopezcheda.wordpress.com/2014/10/30/me-niego-a-ser-la-agenda-de-mi-hija-por-el-whatsapp/ (Me niego a ser la agenda de mi hija por el whattshap)
http://www.yorokobu.es/madres-whatsapperas/ (Las mamás whatshapperas)
https://prezi.com/ipign7dx8jwh/el-impacto-de-las-tic-en-nuestro-sistema-educativo/?utm_campaign=share&utm_medium=copy (Teoría)

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